inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

VIDEO | Se Inaugura BiblioHospital en Instituto Psiquiátrico: un espacio creado para el uso de toda la comunidad de usuarios y funcionarios

 

El director del establecimiento, Dr. Juan Maass Vivanco, destacó la importancia de la lectura como un elemento de terapia y beneficioso para los usuarios y los funcionarios que también podrán acceder. “No es sólo una biblioteca, es también un lugar de integración, un espacio comunitario que va en la línea de la psiquiatría integradora”, señaló. Presente en la ceremonia de inauguración, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, felicitó la iniciativa.

 

PORTADA BIBLIOLuego de meses de planificación y trabajo entre el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, Bibliometro y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, este viernes 4 de marzo, se inauguró en las dependencias del recinto hospitalario, un dispositivo de BiblioHospital.

Este, cuenta con una amplia variedad de libros a préstamo, espacios de lectura y conectividad gratuita a Internet, lo que estará disponible para las cerca de 1600 personas que acceden al lugar, entre usuarios de Salud Mental, sus familiares y los funcionarios del mismo establecimiento.

Un nuevo espacio que se suma a la amplia red de “BiblioMetro”, pero con la particularidad de encontrarse al interior de un recinto de atención en Salud Mental, específicamente en la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico.

En este sentido, el Director del Instituto Horwitz, doctor Juan Maass Vivanco, expresó la alegría de la institución precisando que “un espacio como este, sin duda cumple con los objetivos propios de la institución, como es llevar adelante una psiquiatría con sentido comunitario y de inserción para nuestros usuarios”.

“Un espacio que es más que una biblioteca, más que un lugar donde sólo se pueden obtener libros, sino un lugar donde puede interactuar nuestra comunidad de usuarios, también familiares y funcionarios. Lo que se suma al innegable aporte terapéutico que puede significar el promover la lectura, tanto en la temática de la autoayuda, como en el conocimiento en general. Lo que es un insumo para nuestros profesionales dedicados a la salud mental”, precisó Juan Maass.

En la misma línea y presente también en la ceremonia de inauguración, la ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, destacó la particularidad del lugar de la instalación, pues esta cuenta a su vez con una cafetería atendida por usuarios en rehabilitación.

“Es un lugar tremendamente acogedor y vivo, que además está asociado con una cafetería. Estoy muy contenta. Felicito a todos los involucrados de esta iniciativa que se suma a otros espacios de bibliolectores de otros lugares (…) es una política pública que hemos impulsado con mucha convicción, porque sabemos y conocemos el valor de la lectura, para el desarrollo humano, para nuestra psiquis, nuestra humanidad”, destacó Valdés.

Apoyando esta idea, el Director del Servicio De Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, indicó que la instalación de bibliotecas en hospitales, es un trabajo que ha venido promoviendo la red de salud pública.

“Se ha determinado que cosas como la lectura y la cultura ayudan mucho a las personas con enfermedades, más allá de las propias patologías. Ayuda la mente y el alma. Por tanto, acercar las bibliotecas a los hospitales es una gran ayuda, en un hito y la idea es seguir por esta senda y nos sentimos orgullosos de sentirnos líderes en este sentido al tener ya 2 hospitales que cuentan con su respectiva biblioteca pública”, concluyó la autoridad sanitaria.

Finalmente, el Director del Instituto, agradeció y felicitó a los funcionarios que llevaron adelante el proyecto.  Entre ellos, la Jefa del Servicio Social del Personal, Maria Liliana Núñez y su equipo. Y quienes serán parte de las terapias y programas a implementar para que los usuarios, incluidos los de atención cerrada, puedan acceder a los beneficios de la biblioteca: El Jefe del Servicio de Rehabilitación, Cristian Mena, junto al equipo de terapéutas de la Unidad. Y los coordinadores de Servicio Social a Usuarios, Terapéuta Ocupacional Alexis Osorio y Coordinadora de Psicólogos, Karla Espinoza.

 
 

 

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Otros Links de Interes

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

 

 

blog jian

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50