inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Consejo Técnico Ampliado: reunión de funcionarios del Horwitz difundió Código de Ética institucional, analizó condena a ex funcionario y planteó compromisos por mejoramiento en Trato Usuario

 

portada consejo tecnicoFuncionarios de distintas áreas y estamentos, Jefaturas, miembros del Consejo Consultivo de Usuarios y gremios de la institución, participaron este 9 de junio en el Consejo Técnico Ampliado convocado por la Dirección del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y que tuvo como objetivo principal la presentación y difusión del recientemente actualizado Código de Ética Institucional y abordar desde esta misma perspectiva la contingencia, como la condena de un ex funcionario por caso de abuso contra una paciente.

Es bajo estas circunstancias que el Director del Instituto, Juan Maass, destacó la relevancia y “atingencia” de difundir el Código de Ética, el cual se presenta actualizado en su primera revisión y que contiene lineamientos construidos en forma participativa con los trabajadores del Instituto desde 2018, en torno a la conducta funcionaria procurando el apego a los valores institucionales y el cuidado y respeto de los pacientes, como un eje fundamental.

Este trabajo se realizó a través del Comité de Integridad coordinado por el Dr. Rafael Céspedes.

 

 

1ANÁLISIS DE CASO

 

 Así, se dio paso a la presentación de la Jefa de la Unidad Jurídica del Instituto, abogada Carolina Carvajal. La profesional, que a la vez es Encargada de Derechos Humanos de la institución, dio cuenta frente a la comunidad del caso de abuso sexual cometido por el ex funcionario, Sr. Ángel Falen  Morales, detallando las acciones emprendidas por el Instituto que fue denunciante y colaborador del proceso judicial que llevó al acusado a ser condenado por el delito de “tortura sexual” a 8 años de cárcel efectiva.

En esta línea Carvajal explicó sobre los alcances del delito de tortura sexual en situaciones cometidas por funcionarios públicos.

Concluyendo la reunión el Director, Dr. Juan Maass, junto al coordinador del Comité de Ética Dr. Rafael Cespedes y la abogada Carolina Carvajal, hicieron un llamado a la comunidad para elevar los estándares en materia de Derechos Humanos y Trato con los usuarios. Que contempla además el deber de denunciar cualquier acto de agresión. Lo que está acompañado por una serie de acciones como son mejoras de infraestructura, cámaras de vigilancia, ajustes en el proceso de selección de personal y capacitaciones en DD.HH. para el 100 por ciento de los funcionarios.

El Código de Ética funcionaria está disponible para todos los trabajadores del Horwitz en la intranet del Instituto  y además se entregará en formatos físico y pendrives a las jefaturas para su difusión.

 

FORTALECIENDO LA CALIDAD

 

Siguiendo en la línea de desarrollar una mejor atención, la Unidad de Calidad del Paciente finalizó el Consejo Ampliado presentando su Programa de Calidad del año 2021, dando énfasis en el estado de las 12 características obligatorias para la próxima Acreditación del año 2022.

 acre

 

 

 

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50