inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Instituto Psiquiátrico despide a Maestro de la Psiquiatría Dr. Rafael Parada Allende

 

RAFAEL PARADAEn nombre de esta comunidad hospitalaria, la Dirección del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Rafael Parada Allende, psiquiatra y mentor de muchos durante su trayectoria profesional, logrando entre otras cosas, la distinción como Maestro de la Psiquiatría y encabezando el avance de nuestro Instituto como Director en 1979.

Vinculado siempre a la Salud Pública, el doctor Parada también fue Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Salvador durante 10 años y luego Director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Oriente.

También destacó en la labor de docente y en investigación, con vastos artículos publicados y un libro de su autoría. Dedicado a la divulgación, fue parte de numerosos equipos editoriales en Chile y otros países y Director de la Revista de Neuropsiquiatría por 13 años.

Ante su innegable aporte a la psiquiatría y entrega, agradecemos su legado y despedimos  con afecto al doctor, amigo y maestro Rafael Parada Allende.

 

Dr. Rafael Parada en Entrevista "Una Belleza Nueva": Más Allá del Psicoanálisis  

PLAY

 

 

Breve reseña de la trayectoria profesional Dr. Profesor Rafael Parada Allende

Rafael Parada es titulado de médico de la Universidad de Chile en 1961 . Licenciado en Filosofía en la misma Universidad en 1964 con la tesis “Ortega y la Fenomenología”, obteniendo también ese año la especialidad en Psiquiatría .

 

En una entrevista inédita el año 2012, el Profesor Parada explica cómo le fue posible estudiar la especialidad de psiquiatría gracias al auxilio de la pluma del escritor José Donoso.

Donoso, en 1962, escribió un “tremendo e impactante reportaje” del Hospital Psiquiátrico para la revista Ercilla, el que habría generado gran controversia en la opinión pública, permitiendo la apertura de la beca como especialidad en falencia .

Parada señala: “¡Qué le han dicho a Donoso cuando le propusieron lo del Psiquiátrico!... que le gustan las cosas lúgubres… entró también el fotógrafo Bibí de Vicenzi, y entonces van de patio en patio, fascinados y aterrorizados (…) El curso de Roa era en el pabellón 13 y frente a este lugar, cuidaba el pabellón 13, la Reina de España, que limpiaba el W.C, el “trono”, de manera muy cuidadosa (…) y habiendo encontrado eso, vinieron las fotos, pa!, pa!, pa! Esas fotos aparecieron en la portada de la revista Ercilla (…) la Ercilla la leía todo el mundo, la revista llegó a manos del Presidente J. Alessandri Rodríguez, y a la semana de esta publicación se ordenó generar las becas y los 28 postulantes teníamos cargo de especialidad en falencia” .

El Profesor Parada conoce el poder ensalmador y movilizador de las palabras, más aun cuando éstas cuentan con importantes credenciales de sensibilidad e imaginación. Pequeñas historias como ésta han poblado sus clases y seminarios clínicos, relatos reconocibles por sus detalles y datos singulares, los que permiten ir construyendo en un caso parte de la historia de la psiquiatría en Chile o también en otros casos, construir parte de la historia de un paciente, intentando incluir en el método de estudio a la “subjetividad”.

Así, habitualmente el Profesor señala a sus estudiantes que el pathos se reconocería en los detalles de la “psicopatología de la vida cotidiana” , a través de la escucha de un relato de un sujeto que hace parte de él también al oyente. El Profesor Parada se refiere a esto con humor diciendo: “la oreja no puede pestañear”, haciendo énfasis en que estamos siempre en condición de respectividad con los otros, a lo que llama “intersubjetividad”.

Fue becado entre 1964 y 1965 en la Clínica Psiquiátrica y Neurológica de la Universidad de Heidelberg, volviendo a estudiar a ese país el año 1977, así como a Francia durante el transcurso de esa década, manteniendo durante años un constante intercambio con sus amigos y colegas de Europa, del que se nutren hoy las nuevas generaciones de estudiantes.

En 1966 presenta en el IV Congreso Mundial de Psiquiatría en Madrid el trabajo “Contribución al estudio de la esquizofrenia en mellizos” y escribe “Psicopatología de la temporalidad en la perspectiva fenomenológica de Binswanger” que es presentado con ocasión del ingreso a la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Inicia su ejercicio docente en 1969 en la Universidad de Chile en las Escuelas de Medicina, Filosofía y posteriormente de Psicología.

Contribuyendo a la formación de médicos y psicólogos clínicos tanto en sus Seminarios Clínicos en el contexto hospitalario como en el ámbito universitario. Ha sido profesor del Doctorado en Psicología, de Magíster y Doctorado de Filosofía de la Universidad de Chile, miembro fundador de la Escuela de Psicología y del primer programa de Magíster en Psicología Clínica en Chile en la Universidad Diego Portales. Ha pertenecido al Departamento de Bioética y Humanidades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e imparte cursos de medicina en esa casa de estudios en el contexto hospitalario.

El grupo de estudio de “Ser y Tiempo” de M. Heidegger y de G. Deleuze, “Lógica del sentido”, era también un espacio permanentemente abierto a estudiantes y amigos, se realizaba en su consulta en las tardes. El Profesor solía mantener por semanas o meses el libro abierto en el mismo capítulo con el fin de que pudiésemos profundizarlo y “apropiárnoslo”, haciendo más accesible complejos conocimientos sobre filosofía a todos los que participábamos, estableciendo relaciones con el ejercicio cotidiano de la profesión. Miembro activo de la Academia de Medicina y de diversas Sociedades Profesionales, ha sido reconocido en su trayectoria con diversas distinciones, siendo el año 2003 nombrado Maestro de la Psiquiatría Chilena por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN).

En esa oportunidad, en la reseña realizada por el Dr. Ivanovic-Zuvic11 señaló que el Profesor es un “hombre excepcional (…) que ha sabido destacarse entre sus pares gracias a sus múltiples virtudes y dotes como educador (…) un gran provocador que permanentemente estaba sembrando inquietudes entre sus estudiantes”. Durante ese evento, en agradecimiento a ese nombramiento, el Profesor Parada señaló: “Quiero formar a los futuros especialistas con una visión amplia y centrada en el sujeto. Si bien el desarrollo de la técnica ha sido muy exitoso en los últimos años hay que recordar que lo principal son los individuos y el respeto que debemos sentir por ellos”. Agregando que a lo largo de su vida recibió grandes aportes de personas que influyeron su manera de pensar, permitiéndole desarrollar sus inquietudes, diciendo: “No quisiera dejar de recordarlos. Hay un proverbio guaraní que dice: la gratitud es la memoria del corazón. Por eso a todos esos amigos, profesores y colegas, les reitero mis sinceros agradecimientos”.

 

Texto Biográfico: Extracto de Historia de la Psiquiatría: Homenaje al Profesor Dr. Rafael Parada Allende Presentado al XIX Symposium Internacional Colegio Chileno de Neuropsicofarmacología, 2 de Noviembre de 2016. Catalina Court 152 - 156, Nº 1/2, XXXIV, 2017 PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL.

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

informacion usuario

 

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


 

gobierno transparente

 

 

gobierno transparente

 

descarga2

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50