inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Instituto Horwitz y Clínica Psiquiátrica U. de Chile realizaron exitosa Conferencia Internacional marcada por la contingencia

 

La versión 2020 de la Conferencia Internacional se realizó de manera online con más de 800 inscritos y contó nuevamente con invitados extranjeros y nacionales del más alto nivel, quienes expusieron temas de psiquiatría incluyendo el abordaje en el contexto de Pandemia.

 

WEB okDe manera distinta, como demandan los actuales tiempos, a través de una plataforma online y en un horario que permitiera a los profesionales seguir cumpliendo con sus labores, más exigentes en el marco de la pandemia, se realizó entre el 24 y 29 de agosto la Conferencia Internacional en Psiquiatría organizada por la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.

Siendo todo un desafío, el balance resultó ser positivo al lograr una gran participación con más de 800 inscritos y el encuentro de profesionales en la salud mental de Chile y otros países, como Argentina, Canadá, España, Inglaterra y Estados Unidos. Todos en torno al estudio y aplicación de la psiquiatría.

De esta forma se realizaron “14 conferencias de primer nivel, conferencias acerca de psicofarmacología al lado de otras que constituyen reflexiones clínicas o acerca de una perspectiva social de la Psiquiatría. Además de varios simposios satélite en torno a temas seleccionados a fin, de que sean útiles en términos clínicos”, explicó el Director de la Clínica Psiquiátrica U. De Chile, Dr. Luis Risco.

“Nuevos desarrollos en psicofarmacología” y “Actualización de conceptos en psiquiatría: cómo abordar el diagnóstico clínico en el mundo real”, a cargo del Dr. Nassir Ghaemi, de USA. “Ketamina para Depresión Resistente al Tratamiento”, del argentino, Dr. Gustavo Vásquez y “Diferencias Trastorno Bipolar v/s Trastorno Limítrofe de Personalidad”, del doctor chileno Sergio Barroilhet, fueron algunos de los temas expuestos.

 

CORONAVIRUS Y PSIQUIATRÍA

3Sin embargo, la conferencia también estuvo marcada por la contingencia, esencialmente el abordaje de la psiquiatría frente a la Pandemia del Coronavirus.

Así el Dr. Carlos Roncero de España realizó su exposición “Psiquiatría después del Covid 19: una experiencia española”. Y la Dra. Juana Poulisis, de Argentina presentó la conferencia, “Manejo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria durante la pandemia”.

2De igual forma, una de las eminencias presentes fue el profesor de salud mental y diversidad en el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres y ex presidente del Royal College of Psychiatrists, Dr. Dinesh Bhugra, del Reino Unido expuso la conferencia “Amenazas para la salud mental del COVID-19”, abordando el tema no sólo desde la perspectiva clínica, sino que también en su espectro psicosocial.

 

 

INSTITUTO HORWITZ: DESTACADA PARTICIPACIÓN

Desde el Instituto Psiquiátrico, “Dr. José Horwitz Barak” también hubo una participación relevante con más de 50 inscritos. Algunos de ellos a cargo de exposiciones y la dirección de jornadas, como el Dr. Ruben Nachar y el Director del Instituto Horwitz, Dr. Juan Maass Vivanco.

1En la modalidad de talleres, en tanto, estuvieron presentes el Jefe del Sector Covid del Instituto Horwitz, Dr. Pedro Lagos con el tema “La Experiencia Covid en un caso”. La Jefa de la Unidad Forense, Dra. Sandra Moglia y el Dr. Ramón Elgueta con el taller “Esquizofrenia y Criminalidad: casos clínicos de Psiquiatría Forense”. Y el doctor Juan Maass a cargo del taller “Reconversión de los sistemas de atención en salud mental”.

En vista de la contundente participación de miembros del Instituto Horwitz, el Director Juan Maass se mostró conforme al indicar que “gracias a instancias como esta, en que se comparte el conocimiento y experiencias con profesionales del más alto nivel de todo el mundo, el Instituto Psiquiátrico y por tanto sus usuarios, se ven beneficiados”.

“Hacer frente a una pandemia y mantener el cuidado de la salud mental de las personas requiere de un compromiso y preparación, pues es también un tema sanitario importante y lo que se ha hecho aquí en esta conferencia, que ha contando con una gran participación pese a las adversidades, ciertamente va en ese rumbo”, concluyó Maass.

 

 

 


 

UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

voluntariado boton

descarga2

 

gobierno transparente

 

RECEPCIONJUDICIAL

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

 

gobierno transparente

 

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50