inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Psiquiátrico “Horwitz” eleva estándar de atención con implementación de Cuarto Turno de Enfermería

 

Con esto la institución pasa a tener profesionales de enfermería 24/7. “Aumenta la calidad de las prestaciones, puede prevenir eventos adversos e incluso podría reducir tiempos de espera en urgencia”. Su implementación también ha servido para mejor detección de casos y cuidados de Coronavirus.

 

CUARTO TURNO okComo un anhelo que se cumple en el momento justo – ahora, con las necesidades que surgen frente a la pandemia del Coronoavirus- es considerada la incorporación de un Cuarto Turno de Enfermería en el Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, y que ha comenzado a implementarse este año luego que el Ministerio de Salud aprobara los recursos para la contratación de 8 profesionales Enfermeras y/o Enfermeros con experiencia en atención del paciente psiquiátrico.

Se trata de un avance anhelado por muchos años para las prestaciones de urgencia, señala la Jefa de Enfermería, Marjorie Escobar, pues gracias a la incorporación de un Cuarto Turno, “tenemos atención profesional de enfermería 24/7 en el servicio de urgencia. Los enfermeros están instalados ahí evaluando pacientes. Este profesional se hace cargo del TRIAGE, priorizar la atención, cuidado de box, hacer prevención y además al lado de los técnicos, toma decisiones clínicas importantes”.

“Esto aumenta la calidad de las prestaciones de salud, puede reducir los tiempos de espera. Además puede reducir los eventos adversos, sobretodo en hospitalizados y en el horario inhábil”, explica la profesional.

De esta forma, son cuatro los cupos de enfermería que se incorporaron en la atención de urgencia desde abril, siendo ocupados por los profesionales Jimy Herrera, Daria Díaz, Camila Quezada y Karen Cuevas.

Por otro lado, cerca de 400 profesionales han postulado y se encuentran en el proceso de selección final para contratar 4 profesionales enfermeras/os, que estarán destinados al Cuarto Turno en Atención de Corta Estadía.

El Director del Instituto Psiquiátrico, Dr. Juan Maass Vivanco, agradeció a las instancias tanto ministeriales como del Servicio de Salud Metropolitano Norte, que apoyaron la idea de invertir recursos en esta implementación, pues significa responder a un anhelo institucional postergado y a la vez dar respuesta a la ciudadanía y las necesidades de una salud mental de mayor calidad.

“Nuestro Instituto Psiquiátrico es un referente en Salud Mental a nivel Regional y Nacional y por tanto el apoyo recibido, es una respuesta concreta y a la vez una señal clara de nuestras autoridades sanitarias. Estamos muy contentos y agradecidos, tanto trabajadores como usuarios, que recibirán una mejor atención gracias a esta gestión”, precisó Maass.

Como referencia, el Servicio de Urgencia Ambulatorio, atiende en promedio, 110 pacientes diarios. Mientras el Servicio Clínico de Atención Cerrada cuenta con 294 camas de nivel básico, medio y crítico. Todas ellas se verán beneficiadas con enfermeros profesionales 24 horas.

 

REFORZANDO EL PLAN COVID-19

De esta forma la implementación del Cuarto turno en Urgencia, ha contribuido a una mejor atención que también incluye evaluación de pacientes con sintomatología Covid-19, lo que es esencial en el control de la pandemia, señala María Soledad Contreras, Enfermera supervisora del Servicio de Urgencia.

“Partimos en abril y nos tocó todo el tema de la pandemia, de hacer un TRIAGE psiquiátrico y también un TRIAGE respiratorio (…) la enfermera sale a buscarlos, los llama, en algo más personalizado, le explica al paciente que le va a hacer algunas preguntas, le toma el control de signos vitales, le hace preguntas psiquiátricas y de respiratoria, si se ha tomado PCR, si tiene dolores de cuerpo. Estamos mezclando lo que hace una enfermera en un servicio de urgencias normal, más el área de Psiquiatría. El TRIAGE es más específico”, concluyó la profesional.

Por último, también debido a la pandemia, se ha abierto un “Tercer Cuarto Turno de Enfermería” en el “Sector Covid”, donde se mantienen aislados los usuarios con examen positivo. Algo que, si bien es provisorio por la alerta sanitaria, es parte de las medidas implementadas para mejor supervisión, manejo de las Elementos de Protección Personal y calidad de atención.

 

 

 

 


UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

central2

 

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

voluntariado boton

descarga2

 

gobierno transparente

 

RECEPCIONJUDICIAL

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

 

gobierno transparente

 

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50