Nuestra Ubicación

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

Unidad Científico Docente|Programa de pasantías no conveniadas

Reflexiones: el rumbo de la Psiquiatría

En su 7mo año cómo estudiante de Medicina, Javiera Venegas Bustos, realizó una pasantía en el Instituto Psiquiátrico, Dr. José Horwitz Barak y relató a través de esta publicación su experiencia y reflexión ante los cuidados psiquiátricos.

librosLa psiquiatría es un área de la medicina que ha sido históricamente apartada de la comunidad, quizás por desconocimiento hacia las patologías que enfrenta.

Relegada a Hospitales Psiquiátricos, hoy se está haciendo un esfuerzo por incluir a estos pacientes y sus familias en la medicina "orgánica", que es como llamamos en medicina a aquellas enfermedades del "cuerpo". Pero las enfermedades de la "mente" deben comenzar a ser comprendidas en cuanto afectan al ser humano como un todo: el cuerpo manifiesta sus consecuencias (lo que llamamos somatización) y la mente sufre por las enfermedades del cuerpo. Así es como, por ejemplo, cualquier persona con enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión, etc) tiene mayor riesgo de tener depresión.

Somos un todo, y el pronóstico de los pacientes psiquiátricos mejorará en cuanto sus tratantes, sus pares y ellos mismos lo entiendan. Porque los pacientes psiquiátricos suelen ser incomprendidos o culpabilizados por sus patologías, y poco se entiende del efecto sobre la calidad de vida que éstas pueden tener sobre el paciente.

Lograr que estos pacientes tengan un funcionamiento lo más normal posible, sin vergüenza o limitaciones en las actividades que pueden desarrollar en su día a día es la meta del quehacer de los que se desempeñan en esta área.

Tuve el privilegio de rotar en este hospital como estudiante de medicina a solo meses de mi egreso. Poder aprender del funcionamiento de un Hospital como es el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak fue una experiencia invaluable que me ayudó a acercarme a la Salud Mental Pública desde un enfoque muy docente y humano. Sé que esta atención seguirá mejorando en pro de sus pacientes, y las generaciones de médicos que venimos podremos continuar esta labor que comenzó hace tantos años, aprendiendo de grandes profesores, y nutriéndonos de la parte humana de nuestros pacientes.

Javiera Venegas Bustos

Interna 7mo año Medicina