Nuestra Ubicación

inicio Avenida La Paz # 841, Recoleta, Santiago de Chile               telefono +56 2 2575 8850            mail  contacto@redsalud.gob.cl

Ubicación

 

INSTITUTO PSIQUIÁTRICO INFORMA

 

Instituto difunde Código de Ética para mejoras de atención y funcionamiento interno

 

El Dr. Rafael Céspedes señaló que se trata de un documento que beneficia al instituto en su conjunto, pues “el personal debe enmarcar su trato al usuario dentro de lo que este Código señala”, aseguró el profesional.

 

 

ETICA

Luego de un amplio trabajo colaborativo, en que participó la comunidad hospitalaria en su conjunto, se concluyó en octubre de este año la elaboracción del “Código de Ética y Conductas del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak”.

Tras su revisión y aprobación, se ha procedido a la difusión del documento que entre otras cosas responde al mandato del Ejecutivo en el marco de la “Agenda de Probidad y Transparencia”. Sin embargo el Código también compromete aspectos más amplios, sobretodo en el caso de una institución de salud como es la nuestra, comenta el Dr. Rafael Céspedes, quien encabezó el proceso de creación del Código.

¿Cuál es la importancia de este Código?

-Una institución pública debe tener como objetivo la excelencia en su quehacer,        especialmente una institución de salud  como el Instituto Psiquiátrico. El Código de Ética del Instituto Psiquiátrico, ha de ser una herramienta que permita mejorar la calidad de la atención, más allá de  lo que la normativa legal exige, pues la excelencia es un ideal al que debemos aspirar siempre, y  esforzarnos en acercarnos cada día a ella, el Código  de Ética nos señala el camino y nos lo facilita”, señaló Céspedes.

¿Está enfocado para el uso de usuarios, funcionarios o ambos? ¿Quiénes se benefician?

-El Código de Ética del Instituto, es para toda la comunidad, tanto como para todo el personal del Instituto, y para todos quienes de una u otra forma se relacionan con nosotros. Todos debemos conocerlo y respetarlo. El personal debe enmarcar su trato al usuario dentro de lo que este Código señala, la relación entre los funcionarios de todo nivel y estamento debe    enmarcarse en el  contexto de respeto que este Código señala. El Código en la medida que lo respetemos y guie nuestra conducta, todos resultaremos beneficiados.

¿El Instituto contaba antes con un Código similar? ¿Puede dar ejemplos prácticos en que el manual ha sido o podría ser útil?

- Este es el primer Código de Ética que tiene el Instituto. Existen muchas conductas que no son las mejores en el desempeño de un funcionario público, pero que no constituyen una falta administrativa las cuales  en la  normativa legal se prescribe como deben ser  abordadas, sobre estas conductas el Código de Ética da una pauta de comportamiento, y ante conflictos se podrá recurrir a una instancia que busque resolver el conflicto ético de determinada conducta, haciendo una recomendación orientada  a la mejora continua.

El que sea un documento participativo claramente le da validación al documento, ¿Puede comentar ese proceso?

En la etapa inicial del Código se contó con la participación y colaboración del Comité Asesor del Sistema Preventivo de DF/LA/FT, posterior se dio difusión de un borrador del Código  a toda la comunidad, para que lo estudiaran e hicieran sus aportes grupales o individuales. Con las diversas contribuciones se iba perfeccionando el Código y se reenviaba un nuevo borrador, esto se hizo en varias oportunidades hasta que el Código final se elaboró  incorporando ejemplos de conductas funcionarias correctas e incorrectas aportadas por los funcionarios, para favorecer la comprensión del objetivo de este Código de Ética del Instituto.

Para finalizar y ahora que inició la difusión del documento, ¿Puede darnos algún consejo de cómo utilizarlo?

El contar con un condigo de Ética, el conocerlo y empeñarnos en ajustar nuestro comportamiento a sus valores y principios, que no son otros que los de  todos los funcionarios públicos del país, pero adaptados a nuestro quehacer asistencial, permitirá lograr un cambio de la  cultura organizacional del Instituto, por una en la que no sólo será mejor el trato y  la calidad de la atención de nuestros pacientes, sino que mejorará sin lugar a dudas, la convivencia de todo el personal.

Acorde al mandato y resolución, el código de Ética también se ha puesto a disposición de los funcionarios de manera estable en la página de inicio del sitio intranet del instituto y en el sitio www.psiquiátrico.cl.

 

 

 


UNIDAD CIENTIFICO DOCENTE Y EXTENSION

Síguenos en....

voluntariado boton

 

gobierno transparente

 

central2

 

RECEPCIONJUDICIAL

BANNER CUENTA PUBLICA GESTION 2018

DESTACADOS


SALUD RESPONDE

oirs b

web mail b

comision d c

gobierno transparente historico

trabaje

ley lobby

solicitud transparencia

horario visita

auge2

 inicio  Avenida La Paz 841, Recoleta  
     
mail  contacto@redsalud.gob.cl
     
telefono  +56 2 2575 88 50